Cuadro Horario

 

NORMATIVA DE TALLERES (ver aquí)

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13 junio
14 junio
15:00 - 16:00
Entrega de Documentación
16:00 - 17:30
Mesa 1. ¿Publicamos los resultados de la evaluación? Que podemos encontrar en nuestras revistas de referencia
16:00 - 17:30
Taller 2A. Educación entre iguales en contextos de vulnerabilidad social
16:00 - 17:30
Taller 3A. Cómo trabajar de forma participativa e intersectorial en la acción local en salut: XarxaSalut
16:00 - 17:30
Taller 4A. Cómo diseñar guías de educación para la atención grupal con perspectiva de determinantes sociales, basadas en la evidencia
16:00 - 17:30
Taller 5A. La participación y la acción comunitaria fuera del ámbito sanitario
16:00 - 17:30
Taller 6A. ¿Avanzamos en Participación Comunitaria en Salud? Herramienta EVALGUIA
17:30 - 18:00
Pausa-Café (SALA EXPOSICIONES, planta -1)
18:00 - 19:30
Mesa 2. Espacios de participación
18:00 - 19:30
Taller 10A. Éxitos y fracasos cuando participamos en procesos comunitarios, ¿qué podemos aprender?
18:00 - 19:30
Taller 1A. Entornos de vida: una herramienta innovadora para evaluar el territorio
18:00 - 19:30
Taller 7A. ¿Por qué, qué y cómo evaluamos?
18:00 - 19:30
Taller 8A. Aplicaciones Prácticas para la Evaluación de Proyectos Comunitarios
18:00 - 19:30
Taller 9A. Alianzas entre tutores y residentes. Estrategias innovadoras en formación de residente en atención familiar y comunitaria: ¿hacemos un trato?
09:00 - 09:30
Inauguración
09:30 - 10:00
Conferencia inaugural
10:00 - 10:30
Pausa-Café (SALA EXPOSICIONES, planta -1)
10:30 - 12:00
Sesión 1. Comunicaciones orales
10:30 - 12:00
Sesión 2. Comunicaciones orales
10:30 - 12:00
Sesión 3. Comunicaciones orales
10:30 - 12:00
Sesión 4. Comunicaciones orales
10:30 - 12:00
Sesión 5. Comunicaciones orales
10:30 - 12:00
Sesión 6. Comunicaciones orales
12:00 - 13:30
Mesa 3. Evaluando las estrategias autonómicas de orientación comunitaria en Atención Primaria
12:00 - 13:30
Taller 1B. Entornos de vida: una herramienta innovadora para evaluar el territorio
12:00 - 13:30
Taller 2B. Educación entre iguales en contextos de vulnerabilidad social
12:00 - 13:30
Taller 3B. Cómo trabajar de forma participativa e intersectorial en la acción local en salut: XarxaSalut
12:00 - 13:30
Taller 4B. Cómo diseñar guías de educación para la atención grupal con perspectiva de determinantes sociales, basadas en la evidencia
12:00 - 13:30
Taller 5B. La participación y la acción comunitaria fuera del ámbito sanitario
13:30 - 15:00
Almuerzo de Trabajo (SALA EXPOSICIONES, planta -1)
15:00 - 16:30
Mesa 4. Mejores comunicaciones
15:00 - 16:30
Taller 6B. ¿Avanzamos en Participación Comunitaria en Salud? Herramienta EVALGUIA
15:00 - 16:30
Taller 7B. ¿Por qué, qué y cómo evaluamos?
15:00 - 16:30
Taller 8B. Aplicaciones Prácticas para la Evaluación de Proyectos Comunitarios
15:00 - 16:30
Taller 9B. Alianzas entre tutores y residentes. Estrategias innovadoras en formación de residente en atención familiar y comunitaria: ¿hacemos un trato?
16:30 - 18:00
Mesa 5. Metodologías de evaluación en proyectos de promoción de salud comunitaria
18:00 - 18:30
Entrega de premios y Clausura
Mesa 1. ¿Publicamos los resultados de la evaluación? Que podemos encontrar en nuestras revistas de referencia
13 Junio
SALÓN DE ACTOS
16:00 - 17:30
¿Publicamos los resultados de la evaluación? Que podemos encontrar en nuestras revistas de referencia
Ana Patricia Crespo Mateos
Especialista en Medicina Familiar y comunitaria. CS Los Ángeles Alicante
Javier Gallego Diéguez
Médico especialista en Salud Pública. Máster de Promoción de la Salud por la Universidad de Perugia (Italia). Impulsor de redes de salud comunitaria
Jorge Marcos Marcos
Salud pública Universidad de Alicante. Doctor en Antropología Social
José Tuells Hernández
Especialista en Medicina Preventiva Preventiva y Salud Pública. Profesor Titular y Catedrático Universidad de Alicante
RESUMEN

La evaluación en Salud Comunitaria es un elemento necesario para mejorar y valorar el impacto de nuestras acciones. A pesar de ello, suele ser la etapa menos desarrollada porque hay que tenerla presente desde el diseño de nuestros proyectos y por la menor experiencia sobre evaluación participativa. El objetivo de esta mesa es proporcionar algunas claves que pueden facilitar el proceso de evaluación comunitaria en nuestra práctica. Para ello, compartiremos diferentes trabajos científicos en los que se desarrollan diversos modelos y herramientas para la evaluación de programas y proyectos comunitarios, que podrán servir de ejemplo a la hora de planificar y adecuar la metodología evaluativa a nuestras intervenciones comunitarias. Sobre algunos de estos modelos y herramientas discutiremos con editores de algunas de las revistas de referencia en nuestro contexto a la hora de publicar resultados sobre Salud Comunitaria.

Taller 2A. Educación entre iguales en contextos de vulnerabilidad social
13 Junio
AULA H8
16:00 - 17:30
Taller 2A. Educación entre iguales en contextos de vulnerabilidad social
Georgiana Oprea Oprea
Agente de salud de base comunitaria. Asociación ACOEC. Valencia
Lilian Castro Rojas
Agente de Salud de Base Comunitaria. Formadora- Mediadora intercultural Fundación FISABIO. València. Docente y tutora en EVES
RESUMEN

El taller Salud entre Iguales tiene como objetivos: poner en valor la figura de lo/as Agentes de Salud de Base Comunitaria (ASBC), definir su perfil y funciones como promotore/as de salud en sus entornos. Asimismo, especificar las características de su capacitación significativa y basada en la educación entre iguales.  Además de visibilizar los proyectos, de salud comunitaria en los cuales participan en coordinación con profesionales de Atención Primaria, y compartir experiencias concretas de la acción comunitaria en las zonas básicas de salud.

Taller 3A. Cómo trabajar de forma participativa e intersectorial en la acción local en salut: XarxaSalut
13 Junio
AULA H9
16:00 - 17:30
Taller 3A. Cómo trabajar de forma participativa e intersectorial en la acción local en salut: XarxaSalut
Amparo Ródenas Marco
Enfermera de Salud Pública. Unitat de promoció i programes de salut. Centre de salut pública d’Alzira. Valencia. Tutora de enfermería comunitaria
Laura Martínez Fernández
Especialista en prevención de conductas adictivas y promoción de hábitos saludables. Ayuntamiento de Alfafar. Educadora Social. Coordinadora de la Estrategia Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Alfafar
RESUMEN

Para mejorar nuestra salud y bienestar en el entorno local, es habitual que las decisiones sean tomadas en los niveles técnicos y políticos, sin embargo, para que las medidas que se tomen sirvan y nos sirvan a todas las personas, debemos tener la oportunidad de participar, contribuyendo tanto al proceso de decisión como a su puesta en marcha y evaluación.

Con la participación e intersectorialidad conseguimos no sólo mejorar nuestras relaciones y ampliando y haciendo sólidas nuestras redes sociales, sino también reducimos las desigualdades en salud entre personas.

Reflexionaremos sobre las dificultades para conseguir la participación real de las personas y profesionales implicados en el marco de los proyectos de acción local en salud y compartiremos experiencias prácticas en municipios cercanos de las que podamos aprender.

Taller 4A. Cómo diseñar guías de educación para la atención grupal con perspectiva de determinantes sociales, basadas en la evidencia
13 Junio
AULA H10
16:00 - 17:30
Taller 4A. Cómo diseñar guías de educación para la atención grupal con perspectiva de determinantes sociales, basadas en la evidencia
Montserrat Niclos Esteve
Médica familiar y comunitaria. Centro de Salud Alzira 1. Alzira (Valencia). Co-coordinadora PACAP Valencia.
Rosa Mas Pons
Médica de Salud Pública Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanidad. Generalitat Valenciana
RESUMEN

La educación para la salud grupal es una herramienta para la alfabetización en salud que nos permite abordar conocimientos, actitudes y adquisición de habilidades relacionadas con la salud o la enfermedad. Es importante que las actividades grupales que planifiquemos estén basadas en la evidencia, la experiencia previa y tengan el cuenta el enfoque biopsicosocial y de determinantes sociales y equidad, así como la vinculación a la recomendación de recursos comunitarios y activos para la salud.

En este taller conoceremos las claves para elaborar guías de educación para la salud grupal y descubriremos entre todos y todas su estructura y que criterios de calidad deberían tener para que sean participativas, intersectoriales y tengan esta mirada de determinantes sociales.

Taller 5A. La participación y la acción comunitaria fuera del ámbito sanitario
13 Junio
AULA H2+H3
16:00 - 17:30
Taller 5A. La participación y la acción comunitaria fuera del ámbito sanitario
Andrea Ariza Hernández
Urbanista y antropóloga urbana, especializada en dinamización comunitaria La Dula Coop. V València
Mireia Lopez Nicolàs
Especialista en investigación social, acción comunitaria y dinamización La Dula Cooperativa. CV Valencia Trabajo social, Sociologia y Master en sociología y antropología de las políticas públicas
RESUMEN

Ante la demanda inicial de tejer y activar la salud comunitaria de los diferentes centros de salud, se propone un taller para trabajar líneas de actuación para abordarla en relación al territorio donde se encuentra el equipamiento público. Se trata de ahondar en cómo promover, acompañar y participar en las diferentes fórmulas que se dan en cada caso, lo cual es una habilidad que hay que aprender.

Durante el desarrollo del taller se propone ofrecer un espacio común para reflexionar y aprender juntas diferentes fórmulas y dinámicas para abordar los primeros pasos hacia la participación comunitaria. Trataremos de analizar los retos y las potencialidades y de ofrecer repuestas con ejemplos prácticos. En la sesión, se utilizarán técnicas participadas que los y las asistentes vivirán, y que pretenderán ser también ejemplos aplicables para los participantes en futuras prácticas profesionales.

Taller 6A. ¿Avanzamos en Participación Comunitaria en Salud? Herramienta EVALGUIA
13 Junio
AULA H1
16:00 - 17:30
Taller 6A. ¿Avanzamos en Participación Comunitaria en Salud? Herramienta EVALGUIA
Carmen Belen Benedé Azagra
Investigadora Instituto Investigación Sanitaria de Aragón. Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria. Investigadora Proyecto Evalua GPS.
Catalina Núñez Jiménez
Medicina de Familia y Comunitaria. Servicio de promoción de la salud (DG Salud Pública). Palma de Mallorca. Investigadora Evalua GPS
RESUMEN

La participación comunitaria es el proceso mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran en la toma de decisiones, la planificación, el diseño, la coordinación, la implementación y la evaluación de servicios. Esta es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como para reducir las desigualdades.

A partir del proyecto Evalua GPS se ha creado Evalguia una herramienta que permite evaluar la participación comunitaria desde la evidencia.

En el taller trabajaremos de forma práctica con Evalguia reflexionando sobre lo que hacemos en relación a la participación en nuestros proyectos, qué resultados estamos obteniendo y cómo podemos mejorar.

Mesa 2. Espacios de participación
13 Junio
SALÓN DE ACTOS
18:00 - 19:30
Mesa 2. Espacios de participación
Carmen Belén Benedé Azagra
Coordinadora de la Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón. Atención Primaria. Departamento de Sanidad Gobierno de Aragón
Mila Meseguer Fos
Enfermera jubilada . Represento al Fórum d‘associacions SALUDEM-NOS Sueca
Pilar Botija Yagüe
Subdirectora General de promoción de la Salud y Prevención de la Conseleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana
Telma Ortega Albero
Trabajadora social sanitaria zona básica Atención Primaria de Massamagrell. Departamento Salud Clínico - Malvarrosa. Miembro Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Miembro de Comisión de Salud del Colegio de Trabajo Social de Valencia. Componente y Secretaria Consejo Salud Zona Básica Massamagrell. Miembro Comisión Departamental de Salud Comunitaria del Clínico - Malvarrosa y referente de acción comunitaria de la Zona básica de Salud de Massamagrell
RESUMEN

Los espacios de participación son lugares de encuentro entre la ciudadanía, profesionales, representantes políticos de diferentes sectores que emprenden acciones con el fin de lograr resultados en salud, ya que es la manera más sostenible y eficaz de conseguir mejorar las condiciones de vida y potenciar las capacidades de la comunidad.

Estos espacios son el motor para conseguir estos cambios y dónde la ciudadanía se implica en la toma de decisiones y en la co-creación de acciones dirigidas a actuar sobre los determinantes de la salud.

En esta mesa conoceremos como se organizan estos espacios, cómo se dinamizan y qué acciones han desarrollado, desde el punto de vista de un espacio de participación de una zona básica de salud o municipio, de un área de salud y de una comunidad autónoma.

Taller 10A. Éxitos y fracasos cuando participamos en procesos comunitarios, ¿qué podemos aprender?
13 Junio
AULA H2+H3
18:00 - 19:30
Taller 10A. Éxitos y fracasos cuando participamos en procesos comunitarios, ¿qué podemos aprender?
Mario Soler Torroja
Especialista en medicina familiar y comunitaria. Hasta hace año y medio C. S. Profesor Jesús Marín, Molina de Segura. He sido tutor de Residentes muchos años. PACAP. Responsable del Grupo RAC
Marta Sastre Paz
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Participo en el PACAP de la semFYC Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Doctora en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
RESUMEN

Taller con enfoque práctico y metodología participativa. Partiendo de experiencias reales presentadas por participantes del taller trataremos de analizar de forma compartida a qué se han debido los éxitos y los fracasos de cada experiencia. ¿Influyen en los resultados los métodos utilizados para definir los objetivos? ¿Cómo podemos favorecer la implicación de profesionales y administraciones? ¿De qué depende el que se consiga una mayor participación real de los/las ciudadanos/as? ¿Cómo podemos conseguir que las distintas experiencias sean sostenibles en el tiempo? ¿Nos resulta útil el documento del PACAP “Orientación comunitaria: HACER Y NO HACER en Atención Primaria”? Para eso, ofreceremos la posibilidad a las personas inscritas de presentar alguna experiencia con el fin de compartirla y que nos sirva para aprender a todas y todos.

Taller 1A. Entornos de vida: una herramienta innovadora para evaluar el territorio
13 Junio
AULA H1
18:00 - 19:30
Taller 1A. Entornos de vida: una herramienta innovadora para evaluar el territorio
Ana Egea Ronda
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinadora de Acción Comunitaria. Dirección General de Salud Pública. Generalitat Valenciana
Ana Ocaña Ortiz
Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Dirección de Atención Primaria, Departamento de Salud de Gandia Gandia (Valencia)
RESUMEN

En este taller realizaremos una aproximación a la herramienta Entornos de Vida en el contexto del análisis de situación de salud de un territorio definido. A partir del planteamiento de un barrio y/o un municipio rural practicaremos cómo llevar a cabo la evaluación participativa del mismo en el marco de los determinantes sociales de la salud y aplicando enfoque de equidad. A través de actividades prácticas y ejemplos de su aplicación en entornos reales, las personas participantes podrán conocer una herramienta sencilla para identificar y priorizar necesidades y/o problemas de salud, recursos comunitarios y activos para la salud de un entorno local.

Taller 7A. ¿Por qué, qué y cómo evaluamos?
13 Junio
AULA H8
18:00 - 19:30
Taller 7A. ¿Por qué, qué y cómo evaluamos?
Luz Iranzo Pérez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alzira I (Valencia)
Sebastià March Llull
Sociólogo. Investigador. Cooperativa APLICA. Madrid
RESUMEN

¿Evaluamos para colgarnos medallas o por qué lo dice la gerencia? ¿Puede que sea para afrontar nuestra propia inseguridad?  ¿Hay que evaluarlo todo? ¿También aquello que ya sabemos? ¿Y a qué le llamamos evaluar? ¿Estoy evaluando cuando me siento a recordar lo realizado? ¿Es evaluar, recoger todos los números e indicadores que podamos?  ¿Evaluamos siempre lo mismo o hay otras cosas en las que nos podemos fijar? ¿Cómo podemos hacer que nuestras evaluaciones mejoren realmente nuestras prácticas? Estas son algunas de las preguntas que os invitaremos a debatir en este taller, mediante algunos ejemplos y no pocas dudas.

Taller 8A. Aplicaciones Prácticas para la Evaluación de Proyectos Comunitarios
13 Junio
AULA H9
18:00 - 19:30
Taller 8A. Aplicaciones Prácticas para la Evaluación de Proyectos Comunitarios
Elisa Chilet Rosell
Grupo de Investigación en Salud Global. Dpto. de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
Lucy Anne Parker
Doctora en Salud Pública Universidad Miguel Hernández de Elche
RESUMEN

El objetivo de este taller es entender cuestiones clave en la evaluación de proyectos comunitarios a través de la discusión y análisis de experiencias concretas. Debatiremos sobre cómo evaluar los cambios conseguidos en relación a los objetivos de la acción comunitaria diseñada, a través de indicadores cuantitativos y/o criterios cualitativos, sin perder de vista la perspectiva de equidad en el proceso. Consideraremos tanto criterios estructurales, como de proceso y de resultado.

Taller 9A. Alianzas entre tutores y residentes. Estrategias innovadoras en formación de residente en atención familiar y comunitaria: ¿hacemos un trato?
13 Junio
AULA H10
18:00 - 19:30
Taller 9A. Alianzas entre tutores y residentes. Estrategias innovadoras en formación de residente en atención familiar y comunitaria: ¿hacemos un trato?
Nima Peyman-Fard Shafi-Tabatabaei
Medicina Familiar y Comunitaria. CS “Amando Loriga” de Caspe
Rafael Terol Calvo
Médico residente de tercer año (R3) de Medicina Familiar y Conunitaria. Centro de salud de Beniopa. Gandía (Valencia)
RESUMEN

En los últimos años estamos viviendo un cambio en los planes de salud de muchas autonomías y parece que se empieza a priorizar la orientación comunitaria en sus diferentes niveles. Aparecen estrategias con nuevas figuras en los equipos, nuevo vocabulario y una visión más integrada de los pacientes en sus barrios y pueblos. En este contexto, los nuevos residentes se encuentran con esta transición y tensión entre las prácticas más individuales y biomédicas y la incorporación e integración de los entornos y los determinantes en las historias clínicas. ¿Cómo encajar esta situación como residente? ¿Cómo abordar estas cuestiones como tutor? Ahora, ¿dónde queda el paciente? Abramos espacios y debates, hablemos y tratemos de facilitar acuerdos en el tiempo de las estrategias de salud comunitaria.

Conferencia inaugural
14 Junio
SALÓN DE ACTOS
9:30 - 10:00
Conferencia inaugural
Arantxa Grau Muñoz
Sociología crítica de la Salud; Sociología del Género Departament de Sociologia i Antropologia Social, Universitat de València
RESUMEN

¿Viejas técnicas para nuevas preguntas? Redefiniendo la evaluación en salud para promover el cambio social

Pensar en términos de cambio social en el ámbito de la evaluación en salud, implica asumir la transición que se desplaza epistemológicamente desde un enfoque centrado exclusivamente en el cambio comportamental individual, hacia una comprensión más amplia de cómo la salud afecta y es afectada por múltiples niveles de la sociedad. Esto requiere evaluar cómo las políticas y programas pueden influir en estructuras sociales más amplias, normas culturales y entornos económicos, y hacerlo desde enfoques teóricos interdisciplinarios y metodologías renovadas. Al centrarse en estos aspectos, la evaluación en salud puede revelar cómo las intervenciones modifican el entorno social y cómo este, a su vez, influye en los resultados de salud de la población. De esta manera, se identifican y abordan las raíces estructurales y sociales de los problemas de salud, lo que conduce a soluciones más holísticas y duraderas. La evaluación se convierte en una herramienta clave para orientar las decisiones políticas y comunitarias hacia un cambio sistémico que promueva la equidad y la justicia en salud. Además, al incorporar estas dimensiones, se fomenta la participación y el empoderamiento comunitario, vital para el desarrollo de intervenciones que reflejen las necesidades y realidades locales, propiciando así un cambio social más profundo y efectivo.

Sesión 1. Comunicaciones orales
14 Junio
SALÓN DE ACTOS
10:30 - 12:00
Sesión 1. Comunicaciones Orales (Actividades de promoción de la salud y grupales desde Atención Primaria)
RESUMEN

En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:

  • 11306 - Consultorio médico: espacio de vida y amistad en la comunidad. Sobre la memoria autobiográfica desde el pasado hacia el futuro
  • 11352 - PROYECTO OOASI: OBSERVATORIO DE OBESIDAD PARA LA ACCION EN SALUD INFANTIL
  • 11455 - Más allá del peso: Evaluación de la calidad de vida en pacientes con obesidad tratados en grupo
  • 11460 - Prevención de la pre frágilidad/frágilidad a través de la terapia activa
  • 11470 - ¿Quien cuida de las personas cuidadoras?
  • 11476 - Quiérete, ¡cuídate!, un proyecto desde la comunidad
  • 11480 - Construcción de un sistema de seguimiento y evaluación en un proyecto piloto de salud emocional de las mujeres desde una mirada integral, comunitaria y de género
  • 11484 - Aprendiendo de un mundo intercultural
Sesión 2. Comunicaciones orales
14 Junio
AULA H6
10:30 - 12:00
Sesión 2. Comunicaciones Orales (Activos y recursos comunitarios)
RESUMEN

En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:

  • 11304 - PASEO COMUNITARIO COMO METODO DE IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS
  • 11329 - Todo para el pueblo pero con el pueblo: mapeo de activos participativo en un entorno semiurbano
  • 11343 - Redes sociales comunitarias: no todo es Instagram, TikTok y Facebook
  • 11360 - Cambiando la cultura de prescripción de ejercicio físico y promoción de estilos de vida saludable en la comunidad enfermera
  • 11372 - Análisis participativo en la Feria de la Salud: Mapeo de activos y Semáforo de la Salud
  • 11401 - Aprendiendo de la salud comunitaria y activos en salud
  • 11402 - Si Mahoma no va a la montaña
  • 11477 - El malestar emocional como motivo de prescripción social
Sesión 3. Comunicaciones orales
14 Junio
AULA H2
10:30 - 12:00
Sesión 3. Comunicaciones Orales (Formación profesionales sanitarios)
RESUMEN

En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:

  • 11318 - VISIBILIZACIÓN y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD desde Centros de Salud comunitaria. “Cada mes una mirada”
  • 11320 - Utilización de herramientas informáticas para documentar el ciclo de acción comunitaria
  • 11321 - EXPERIENCIA PARA FACILITAR LA PRESCRIPCIÓN SOCIAL EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA
  • 11327 - Introducción a la Salud Comunitaria para Integradores Sociales
  • 11345 - Experiencia de Formación sobre salud comunitaria entre iguales, sesiones basadas en el proyecto PARAC de la Escuela Andaluza de Salud Pública
  • 11382 - SALUD COMUNITARIA EN ACCIÓN: TEORÍA, METODOLOGÍA Y PRÁCTICA EN EL PLAN FORMATIVO DE ATENCIÓN PRIMARIA
  • 11478 - Experiencia de una formación transversal en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria en la especialización de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria
  • 11493 - Paseo comunitario para residentes, empezamos mirando a la comunidad?
Sesión 4. Comunicaciones orales
14 Junio
AULA H9
10:30 - 12:00
Sesión 4. Comunicaciones Orales (Actividades grupales desde Atención Primaria)
RESUMEN

En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:

  • 11314 - TALLER INTERGENERACIONAL DE CROCHÉ COMO ACTIVO EN SALUD PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL
  • 11326 - Intervención Multidisciplinar. Comamos bien, !hagámoslo fácil!ç
  • 11350 - Escuela de salud del club deportivo del barrio
  • 11365 - Evaluación de hábitos en población migrada de una escuela de adultos, en un barrio vulnerable de una ciudad grande
  • 11367 - La lectura para crear Vínculos en la Comunidad
  • 11371 - Programa para combatir la soledad no deseada: “MAYORES SALUDABLES”
  • 11408 - ARTE-SALUD. PROYECTO DE TEATRO INTERGENERACIONAL
  • 11488 -  Título: Climaterios: vivencias en grupos de mujeres. La promoción de la salud como clave en la normalización de esta etapa.
Sesión 5. Comunicaciones orales
14 Junio
AULA H10
10:30 - 12:00
Sesión 5. Comunicaciones Orales (Intersectorialidad)
RESUMEN

En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:

  • 11331 - SALUD Y ESCUELA: TRABAJO MULTIDISCIPLINAR EN ATENCIÓN  PRIMARIA
  • 11370 - Mediodías Comunitarios. Aproximación de los Activos de Salud a los Centros de Atención Primaria
  • 11448 - Del Diagnóstico de Salud a la Jornada de Priorización, un camino de alianzas en la Mesa de Salud Comunitaria para su organización y ejecución.
  • 11452 - Ganancia en salud de un grupo de Agentes Comunitarios vinculados a un centro municipal de promoción de la salud
  • 11467 - Programa autónomico En moviment para la promoción de actividad y ejercicio físico orientado a la salud
  • 11468 - Proyecto Personas que Cuentan: Libros Humanos
  • 11471 - Creación de una red de salud, grupo motor y photovoice: evaluación participativa de entornos obesogénicos
  • 11483 - Salud mental en primera persona: visibilizar vivencias y miradas 
Sesión 6. Comunicaciones orales
14 Junio
AULA H3
10:30 - 12:00
Sesión 6. Comunicaciones Orales (Evaluación)
RESUMEN

En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:

  • 11319 - EvaluA GPS: creación de herramientas de evaluación para trasladar la evidencia a la práctica. Puesta en práctica de enfoques participativos en promoción de la salud
  • 11362 - Evaluación participativa de un entorno rural aplicando la herramienta "Entornos de Vida". Protocolo de investigación
  • 11384 - GRUPO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SALUD COMUNITARIA  
  • 11427 - Programa de rutas saludables. Lecciones aprendidas de la evaluación
  • 11443 - ¿De qué hablamos al caminar?
  • 11472 - Evaluación, priorización y propuesta de acciones mediante una sola herramienta: “Vivir Saludable”
  • 11482 - Evaluación final externa de un proyecto piloto para colocar los cuidados en las acciones comunitarias
  • 11489 - Uso de la  Herramienta de evaluación de equidad en intervenciones comunitarias del Observatorio de Salud de Asturias para mejorar las intervenciones comunitarias de un municipio.
Mesa 3. Evaluando las estrategias autonómicas de orientación comunitaria en Atención Primaria
14 Junio
SALÓN DE ACTOS
12:00 - 13:30
Mesa 3. Evaluando las estrategias autonómicas de orientación comunitaria en Atención Primaria
Ana Ocaña Ortiz
Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Dirección de Atención Primaria, Departamento de Salud de Gandia Gandia (Valencia)
Irene Turiel García
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinadora PACAP Nacional
Jara Cubillo Llanes
Jefa de servicio del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad
Sindia Fuentes Silva
Técnica de la dirección de Planificación y Reforma Sanitaria, y responsable del proyecto de atención comunitaria en Atención Primaria de Galicia
RESUMEN

Tras la publicación del documento Recomendaciones para el diseño de estrategias de salud comunitaria en Atención Primaria a nivel autonómico del Ministerio de Sanidad, son muchas comunidades autónomas que han desarrollado sus estrategias con el fin de reorientar la atención primaria hacia la salud comunitaria.

En esta mesa hemos invitado a las comunidades de La Rioja, Galicia, Comunitat Valenciana y también al Ministerio de Sanidad, para que compartan sus estrategias y nos expliquen cómo van a evaluarlas, ya que la evaluación es clave para avanzar en la reorientación comunitaria de nuestro sistema de salud.

Taller 1B. Entornos de vida: una herramienta innovadora para evaluar el territorio
14 Junio
AULA H6
12:00 - 13:30
Taller 1B. Entornos de vida: una herramienta innovadora para evaluar el territorio
Ana Egea Ronda
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinadora de Acción Comunitaria. Dirección General de Salud Pública. Generalitat Valenciana
Ana Ocaña Ortiz
Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Dirección de Atención Primaria, Departamento de Salud de Gandia Gandia (Valencia)
RESUMEN

En este taller realizaremos una aproximación a la herramienta Entornos de Vida en el contexto del análisis de situación de salud de un territorio definido. A partir del planteamiento de un barrio y/o un municipio rural practicaremos cómo llevar a cabo la evaluación participativa del mismo en el marco de los determinantes sociales de la salud y aplicando enfoque de equidad. A través de actividades prácticas y ejemplos de su aplicación en entornos reales, las personas participantes podrán conocer una herramienta sencilla para identificar y priorizar necesidades y/o problemas de salud, recursos comunitarios y activos para la salud de un entorno local.

Taller 2B. Educación entre iguales en contextos de vulnerabilidad social
14 Junio
AULA H2
12:00 - 13:30
Taller 2B. Educación entre iguales en contextos de vulnerabilidad social
Georgiana Oprea Oprea
Agente de salud de base comunitaria. Asociación ACOEC. Valencia
Lilian Castro Rojas
Agente de Salud de Base Comunitaria. Formadora- Mediadora intercultural Fundación FISABIO. València. Docente y tutora en EVES
RESUMEN

El taller Salud entre Iguales tiene como objetivos: poner en valor la figura de lo/as Agentes de Salud de Base Comunitaria (ASBC), definir su perfil y funciones como promotore/as de salud en sus entornos. Asimismo, especificar las características de su capacitación significativa y basada en la educación entre iguales.  Además de visibilizar los proyectos, de salud comunitaria en los cuales participan en coordinación con profesionales de Atención Primaria, y compartir experiencias concretas de la acción comunitaria en las zonas básicas de salud.

Taller 3B. Cómo trabajar de forma participativa e intersectorial en la acción local en salut: XarxaSalut
14 Junio
AULA H9
12:00 - 13:30
Taller 3B. Cómo trabajar de forma participativa e intersectorial en la acción local en salut: XarxaSalut
Amparo Ródenas Marco
Enfermera de Salud Pública. Unitat de promoció i programes de salut. Centre de salut pública d’Alzira. Valencia. Tutora de enfermería comunitaria
Laura Martínez Fernández
Especialista en prevención de conductas adictivas y promoción de hábitos saludables. Ayuntamiento de Alfafar. Educadora Social. Coordinadora de la Estrategia Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Alfafar
RESUMEN

Para mejorar nuestra salud y bienestar en el entorno local, es habitual que las decisiones sean tomadas en los niveles técnicos y políticos, sin embargo, para que las medidas que se tomen sirvan y nos sirvan a todas las personas, debemos tener la oportunidad de participar, contribuyendo tanto al proceso de decisión como a su puesta en marcha y evaluación.

Con la participación e intersectorialidad conseguimos no sólo mejorar nuestras relaciones y ampliando y haciendo sólidas nuestras redes sociales, sino también reducimos las desigualdades en salud entre personas.

Reflexionaremos sobre las dificultades para conseguir la participación real de las personas y profesionales implicados en el marco de los proyectos de acción local en salud y compartiremos experiencias prácticas en municipios cercanos de las que podamos aprender.

Taller 4B. Cómo diseñar guías de educación para la atención grupal con perspectiva de determinantes sociales, basadas en la evidencia
14 Junio
AULA H10
12:00 - 13:30
Taller 4B. Cómo diseñar guías de educación para la atención grupal con perspectiva de determinantes sociales, basadas en la evidencia
Montserrat Niclos Esteve
Médica familiar y comunitaria. Centro de Salud Alzira 1. Alzira (Valencia). Co-coordinadora PACAP Valencia.
Rosa Mas Pons
Médica de Salud Pública Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanidad. Generalitat Valenciana
RESUMEN

La educación para la salud grupal es una herramienta para la alfabetización en salud que nos permite abordar conocimientos, actitudes y adquisición de habilidades relacionadas con la salud o la enfermedad. Es importante que las actividades grupales que planifiquemos estén basadas en la evidencia, la experiencia previa y tengan el cuenta el enfoque biopsicosocial y de determinantes sociales y equidad, así como la vinculación a la recomendación de recursos comunitarios y activos para la salud.

En este taller conoceremos las claves para elaborar guías de educación para la salud grupal y descubriremos entre todos y todas su estructura y que criterios de calidad deberían tener para que sean participativas, intersectoriales y tengan esta mirada de determinantes sociales.

Taller 5B. La participación y la acción comunitaria fuera del ámbito sanitario
14 Junio
AULA H3
12:00 - 13:30
Taller 5B. La participación y la acción comunitaria fuera del ámbito sanitario
Andrea Ariza Hernández
Urbanista y antropóloga urbana, especializada en dinamización comunitaria La Dula Coop. V València
Mireia Lopez Nicolàs
Especialista en investigación social, acción comunitaria y dinamización La Dula Cooperativa. CV Valencia Trabajo social, Sociologia y Master en sociología y antropología de las políticas públicas
RESUMEN

Ante la demanda inicial de tejer y activar la salud comunitaria de los diferentes centros de salud, se propone un taller para trabajar líneas de actuación para abordarla en relación al territorio donde se encuentra el equipamiento público. Se trata de ahondar en cómo promover, acompañar y participar en las diferentes fórmulas que se dan en cada caso, lo cual es una habilidad que hay que aprender.

Durante el desarrollo del taller se propone ofrecer un espacio común para reflexionar y aprender juntas diferentes fórmulas y dinámicas para abordar los primeros pasos hacia la participación comunitaria. Trataremos de analizar los retos y las potencialidades y de ofrecer repuestas con ejemplos prácticos. En la sesión, se utilizarán técnicas participadas que los y las asistentes vivirán, y que pretenderán ser también ejemplos aplicables para los participantes en futuras prácticas profesionales.

Taller 6B. ¿Avanzamos en Participación Comunitaria en Salud? Herramienta EVALGUIA
14 Junio
AULA H3
15:00 - 16:30
Taller 6B. ¿Avanzamos en Participación Comunitaria en Salud? Herramienta EVALGUIA
Carmen Belen Benedé Azagra
Investigadora Instituto Investigación Sanitaria de Aragón. Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria. Investigadora Proyecto Evalua GPS.
Catalina Núñez Jiménez
Medicina de Familia y Comunitaria. Servicio de promoción de la salud (DG Salud Pública). Palma de Mallorca. Investigadora Evalua GPS
RESUMEN

La participación comunitaria es el proceso mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran en la toma de decisiones, la planificación, el diseño, la coordinación, la implementación y la evaluación de servicios. Esta es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como para reducir las desigualdades.

A partir del proyecto Evalua GPS se ha creado Evalguia una herramienta que permite evaluar la participación comunitaria desde la evidencia.

En el taller trabajaremos de forma práctica con Evalguia reflexionando sobre lo que hacemos en relación a la participación en nuestros proyectos, qué resultados estamos obteniendo y cómo podemos mejorar.

Taller 7B. ¿Por qué, qué y cómo evaluamos?
14 Junio
AULA H2
15:00 - 16:30
Taller 7B. ¿Por qué, qué y cómo evaluamos?
Luz Iranzo Pérez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alzira I (Valencia)
Sebastià March Llull
Sociólogo. Investigador. Cooperativa APLICA. Madrid
RESUMEN

¿Evaluamos para colgarnos medallas o por qué lo dice la gerencia? ¿Puede que sea para afrontar nuestra propia inseguridad?  ¿Hay que evaluarlo todo? ¿También aquello que ya sabemos? ¿Y a qué le llamamos evaluar? ¿Estoy evaluando cuando me siento a recordar lo realizado? ¿Es evaluar, recoger todos los números e indicadores que podamos?  ¿Evaluamos siempre lo mismo o hay otras cosas en las que nos podemos fijar? ¿Cómo podemos hacer que nuestras evaluaciones mejoren realmente nuestras prácticas? Estas son algunas de las preguntas que os invitaremos a debatir en este taller, mediante algunos ejemplos y no pocas dudas.

Taller 8B. Aplicaciones Prácticas para la Evaluación de Proyectos Comunitarios
14 Junio
AULA H9
15:00 - 16:30
Taller 8B. Aplicaciones Prácticas para la Evaluación de Proyectos Comunitarios
Elisa Chilet Rosell
Grupo de Investigación en Salud Global. Dpto. de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
Lucy Anne Parker
Doctora en Salud Pública Universidad Miguel Hernández de Elche
RESUMEN

El objetivo de este taller es entender cuestiones clave en la evaluación de proyectos comunitarios a través de la discusión y análisis de experiencias concretas. Debatiremos sobre cómo evaluar los cambios conseguidos en relación a los objetivos de la acción comunitaria diseñada, a través de indicadores cuantitativos y/o criterios cualitativos, sin perder de vista la perspectiva de equidad en el proceso. Consideraremos tanto criterios estructurales, como de proceso y de resultado.

Taller 9B. Alianzas entre tutores y residentes. Estrategias innovadoras en formación de residente en atención familiar y comunitaria: ¿hacemos un trato?
14 Junio
AULA H10
15:00 - 16:30
Taller 9B. Alianzas entre tutores y residentes. Estrategias innovadoras en formación de residente en atención familiar y comunitaria: ¿hacemos un trato?
Nima Peyman-Fard Shafi-Tabatabaei
Medicina Familiar y Comunitaria. CS “Amando Loriga” de Caspe
Rafael Terol Calvo
Médico residente de tercer año (R3) de Medicina Familiar y Conunitaria. Centro de salud de Beniopa. Gandía (Valencia)
RESUMEN

En los últimos años estamos viviendo un cambio en los planes de salud de muchas autonomías y parece que se empieza a priorizar la orientación comunitaria en sus diferentes niveles. Aparecen estrategias con nuevas figuras en los equipos, nuevo vocabulario y una visión más integrada de los pacientes en sus barrios y pueblos. En este contexto, los nuevos residentes se encuentran con esta transición y tensión entre las prácticas más individuales y biomédicas y la incorporación e integración de los entornos y los determinantes en las historias clínicas. ¿Cómo encajar esta situación como residente? ¿Cómo abordar estas cuestiones como tutor? Ahora, ¿dónde queda el paciente? Abramos espacios y debates, hablemos y tratemos de facilitar acuerdos en el tiempo de las estrategias de salud comunitaria.

Mesa 5. Metodologías de evaluación en proyectos de promoción de salud comunitaria
14 Junio
SALÓN DE ACTOS
16:30 - 18:00
Mesa 5. Metodologías de evaluación en proyectos de promoción de salud comunitaria
Ana Egea Ronda
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinadora de Acción Comunitaria. Dirección General de Salud Pública. Generalitat Valenciana
Carmen Barona Vilar
Dirección General de Salud Pública. Generalitat Valenciana. Doctora en Medicina
Ferran Daban Aguilar
Cap de Servei de Salut als Barris (SESAB). Departament de Promoció de la Salut (DEPROMS). Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB)
María Victoria López Ruiz
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS. Trujillo del Río (UGC Palma del Río). Distrito Córdoba- Guadalquivir. Córdoba
RESUMEN

La mesa tiene como objetivo compartir experiencias de buenas prácticas en evaluación de proyectos de promoción de la salud. La evaluación es uno de los grandes retos que afrontan los proyectos a pie de calle y con esta mesa, pretendemos abrir un espacio en el que debatir sobre las fortalezas y limitaciones de las diferentes metodologías y conocer ejemplos de cómo se realizan estas evaluaciones en proyectos reales. Para ello, aportamos 3 experiencias concretas:

- En primer lugar, hablaremos de la metodología evaluativa del proyecto Barcelona Saluts als Barris, donde se analizarán diferentes experiencias de metodología evaluativa realizadas durante sus 17 años de implementación en los barrios con peores indicadores de salud de la ciudad. Se revisarán las metodologías y los resultados de evaluaciones cuantitativas y cualitativas realizadas en las diferentes intervenciones comunitarias del programa. Se identificarán las fortalezas y limitaciones de las evaluaciones de programas en salud comunitaria.

- En segundo lugar, conoceremos la aplicación de herramientas concretas como la Teoría del Cambio en el programa La Ribera Camina conociendo los resultados y el proceso de su aplicación.  Se considera que una teoría del cambio es una representación visual de cómo funciona un programa, se identifican sus diferentes componentes y cómo cada elemento se vincula con otro: cuáles son sus objetivos, sus resultados esperados, y a través de qué acciones se pretenden alcanzar.

- Por último, hablaremos del proyecto de investigación EvaluA GPS, en el cual se describen la evaluación de la implementación de las recomendaciones de una Guía NICE de participación comunitaria en proyectos de promoción de la salud y nos presentarán la herramienta de evaluación de la participación comunitaria (Evalguía) fruto de este proyecto.