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La evaluación en Salud Comunitaria es un elemento necesario para mejorar y valorar el impacto de nuestras acciones. A pesar de ello, suele ser la etapa menos desarrollada porque hay que tenerla presente desde el diseño de nuestros proyectos y por la menor experiencia sobre evaluación participativa. El objetivo de esta mesa es proporcionar algunas claves que pueden facilitar el proceso de evaluación comunitaria en nuestra práctica. Para ello, compartiremos diferentes trabajos científicos en los que se desarrollan diversos modelos y herramientas para la evaluación de programas y proyectos comunitarios, que podrán servir de ejemplo a la hora de planificar y adecuar la metodología evaluativa a nuestras intervenciones comunitarias. Sobre algunos de estos modelos y herramientas discutiremos con editores de algunas de las revistas de referencia en nuestro contexto a la hora de publicar resultados sobre Salud Comunitaria.
El taller Salud entre Iguales tiene como objetivos: poner en valor la figura de lo/as Agentes de Salud de Base Comunitaria (ASBC), definir su perfil y funciones como promotore/as de salud en sus entornos. Asimismo, especificar las características de su capacitación significativa y basada en la educación entre iguales. Además de visibilizar los proyectos, de salud comunitaria en los cuales participan en coordinación con profesionales de Atención Primaria, y compartir experiencias concretas de la acción comunitaria en las zonas básicas de salud.
Para mejorar nuestra salud y bienestar en el entorno local, es habitual que las decisiones sean tomadas en los niveles técnicos y políticos, sin embargo, para que las medidas que se tomen sirvan y nos sirvan a todas las personas, debemos tener la oportunidad de participar, contribuyendo tanto al proceso de decisión como a su puesta en marcha y evaluación.
Con la participación e intersectorialidad conseguimos no sólo mejorar nuestras relaciones y ampliando y haciendo sólidas nuestras redes sociales, sino también reducimos las desigualdades en salud entre personas.
Reflexionaremos sobre las dificultades para conseguir la participación real de las personas y profesionales implicados en el marco de los proyectos de acción local en salud y compartiremos experiencias prácticas en municipios cercanos de las que podamos aprender.
La educación para la salud grupal es una herramienta para la alfabetización en salud que nos permite abordar conocimientos, actitudes y adquisición de habilidades relacionadas con la salud o la enfermedad. Es importante que las actividades grupales que planifiquemos estén basadas en la evidencia, la experiencia previa y tengan el cuenta el enfoque biopsicosocial y de determinantes sociales y equidad, así como la vinculación a la recomendación de recursos comunitarios y activos para la salud.
En este taller conoceremos las claves para elaborar guías de educación para la salud grupal y descubriremos entre todos y todas su estructura y que criterios de calidad deberían tener para que sean participativas, intersectoriales y tengan esta mirada de determinantes sociales.
Ante la demanda inicial de tejer y activar la salud comunitaria de los diferentes centros de salud, se propone un taller para trabajar líneas de actuación para abordarla en relación al territorio donde se encuentra el equipamiento público. Se trata de ahondar en cómo promover, acompañar y participar en las diferentes fórmulas que se dan en cada caso, lo cual es una habilidad que hay que aprender.
Durante el desarrollo del taller se propone ofrecer un espacio común para reflexionar y aprender juntas diferentes fórmulas y dinámicas para abordar los primeros pasos hacia la participación comunitaria. Trataremos de analizar los retos y las potencialidades y de ofrecer repuestas con ejemplos prácticos. En la sesión, se utilizarán técnicas participadas que los y las asistentes vivirán, y que pretenderán ser también ejemplos aplicables para los participantes en futuras prácticas profesionales.
La participación comunitaria es el proceso mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran en la toma de decisiones, la planificación, el diseño, la coordinación, la implementación y la evaluación de servicios. Esta es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como para reducir las desigualdades.
A partir del proyecto Evalua GPS se ha creado Evalguia una herramienta que permite evaluar la participación comunitaria desde la evidencia.
En el taller trabajaremos de forma práctica con Evalguia reflexionando sobre lo que hacemos en relación a la participación en nuestros proyectos, qué resultados estamos obteniendo y cómo podemos mejorar.
Los espacios de participación son lugares de encuentro entre la ciudadanía, profesionales, representantes políticos de diferentes sectores que emprenden acciones con el fin de lograr resultados en salud, ya que es la manera más sostenible y eficaz de conseguir mejorar las condiciones de vida y potenciar las capacidades de la comunidad.
Estos espacios son el motor para conseguir estos cambios y dónde la ciudadanía se implica en la toma de decisiones y en la co-creación de acciones dirigidas a actuar sobre los determinantes de la salud.
En esta mesa conoceremos como se organizan estos espacios, cómo se dinamizan y qué acciones han desarrollado, desde el punto de vista de un espacio de participación de una zona básica de salud o municipio, de un área de salud y de una comunidad autónoma.
Taller con enfoque práctico y metodología participativa. Partiendo de experiencias reales presentadas por participantes del taller trataremos de analizar de forma compartida a qué se han debido los éxitos y los fracasos de cada experiencia. ¿Influyen en los resultados los métodos utilizados para definir los objetivos? ¿Cómo podemos favorecer la implicación de profesionales y administraciones? ¿De qué depende el que se consiga una mayor participación real de los/las ciudadanos/as? ¿Cómo podemos conseguir que las distintas experiencias sean sostenibles en el tiempo? ¿Nos resulta útil el documento del PACAP “Orientación comunitaria: HACER Y NO HACER en Atención Primaria”? Para eso, ofreceremos la posibilidad a las personas inscritas de presentar alguna experiencia con el fin de compartirla y que nos sirva para aprender a todas y todos.
En este taller realizaremos una aproximación a la herramienta Entornos de Vida en el contexto del análisis de situación de salud de un territorio definido. A partir del planteamiento de un barrio y/o un municipio rural practicaremos cómo llevar a cabo la evaluación participativa del mismo en el marco de los determinantes sociales de la salud y aplicando enfoque de equidad. A través de actividades prácticas y ejemplos de su aplicación en entornos reales, las personas participantes podrán conocer una herramienta sencilla para identificar y priorizar necesidades y/o problemas de salud, recursos comunitarios y activos para la salud de un entorno local.
¿Evaluamos para colgarnos medallas o por qué lo dice la gerencia? ¿Puede que sea para afrontar nuestra propia inseguridad? ¿Hay que evaluarlo todo? ¿También aquello que ya sabemos? ¿Y a qué le llamamos evaluar? ¿Estoy evaluando cuando me siento a recordar lo realizado? ¿Es evaluar, recoger todos los números e indicadores que podamos? ¿Evaluamos siempre lo mismo o hay otras cosas en las que nos podemos fijar? ¿Cómo podemos hacer que nuestras evaluaciones mejoren realmente nuestras prácticas? Estas son algunas de las preguntas que os invitaremos a debatir en este taller, mediante algunos ejemplos y no pocas dudas.
El objetivo de este taller es entender cuestiones clave en la evaluación de proyectos comunitarios a través de la discusión y análisis de experiencias concretas. Debatiremos sobre cómo evaluar los cambios conseguidos en relación a los objetivos de la acción comunitaria diseñada, a través de indicadores cuantitativos y/o criterios cualitativos, sin perder de vista la perspectiva de equidad en el proceso. Consideraremos tanto criterios estructurales, como de proceso y de resultado.
En los últimos años estamos viviendo un cambio en los planes de salud de muchas autonomías y parece que se empieza a priorizar la orientación comunitaria en sus diferentes niveles. Aparecen estrategias con nuevas figuras en los equipos, nuevo vocabulario y una visión más integrada de los pacientes en sus barrios y pueblos. En este contexto, los nuevos residentes se encuentran con esta transición y tensión entre las prácticas más individuales y biomédicas y la incorporación e integración de los entornos y los determinantes en las historias clínicas. ¿Cómo encajar esta situación como residente? ¿Cómo abordar estas cuestiones como tutor? Ahora, ¿dónde queda el paciente? Abramos espacios y debates, hablemos y tratemos de facilitar acuerdos en el tiempo de las estrategias de salud comunitaria.
¿Viejas técnicas para nuevas preguntas? Redefiniendo la evaluación en salud para promover el cambio social
Pensar en términos de cambio social en el ámbito de la evaluación en salud, implica asumir la transición que se desplaza epistemológicamente desde un enfoque centrado exclusivamente en el cambio comportamental individual, hacia una comprensión más amplia de cómo la salud afecta y es afectada por múltiples niveles de la sociedad. Esto requiere evaluar cómo las políticas y programas pueden influir en estructuras sociales más amplias, normas culturales y entornos económicos, y hacerlo desde enfoques teóricos interdisciplinarios y metodologías renovadas. Al centrarse en estos aspectos, la evaluación en salud puede revelar cómo las intervenciones modifican el entorno social y cómo este, a su vez, influye en los resultados de salud de la población. De esta manera, se identifican y abordan las raíces estructurales y sociales de los problemas de salud, lo que conduce a soluciones más holísticas y duraderas. La evaluación se convierte en una herramienta clave para orientar las decisiones políticas y comunitarias hacia un cambio sistémico que promueva la equidad y la justicia en salud. Además, al incorporar estas dimensiones, se fomenta la participación y el empoderamiento comunitario, vital para el desarrollo de intervenciones que reflejen las necesidades y realidades locales, propiciando así un cambio social más profundo y efectivo.
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones:
Tras la publicación del documento Recomendaciones para el diseño de estrategias de salud comunitaria en Atención Primaria a nivel autonómico del Ministerio de Sanidad, son muchas comunidades autónomas que han desarrollado sus estrategias con el fin de reorientar la atención primaria hacia la salud comunitaria.
En esta mesa hemos invitado a las comunidades de La Rioja, Galicia, Comunitat Valenciana y también al Ministerio de Sanidad, para que compartan sus estrategias y nos expliquen cómo van a evaluarlas, ya que la evaluación es clave para avanzar en la reorientación comunitaria de nuestro sistema de salud.
En este taller realizaremos una aproximación a la herramienta Entornos de Vida en el contexto del análisis de situación de salud de un territorio definido. A partir del planteamiento de un barrio y/o un municipio rural practicaremos cómo llevar a cabo la evaluación participativa del mismo en el marco de los determinantes sociales de la salud y aplicando enfoque de equidad. A través de actividades prácticas y ejemplos de su aplicación en entornos reales, las personas participantes podrán conocer una herramienta sencilla para identificar y priorizar necesidades y/o problemas de salud, recursos comunitarios y activos para la salud de un entorno local.
El taller Salud entre Iguales tiene como objetivos: poner en valor la figura de lo/as Agentes de Salud de Base Comunitaria (ASBC), definir su perfil y funciones como promotore/as de salud en sus entornos. Asimismo, especificar las características de su capacitación significativa y basada en la educación entre iguales. Además de visibilizar los proyectos, de salud comunitaria en los cuales participan en coordinación con profesionales de Atención Primaria, y compartir experiencias concretas de la acción comunitaria en las zonas básicas de salud.
Para mejorar nuestra salud y bienestar en el entorno local, es habitual que las decisiones sean tomadas en los niveles técnicos y políticos, sin embargo, para que las medidas que se tomen sirvan y nos sirvan a todas las personas, debemos tener la oportunidad de participar, contribuyendo tanto al proceso de decisión como a su puesta en marcha y evaluación.
Con la participación e intersectorialidad conseguimos no sólo mejorar nuestras relaciones y ampliando y haciendo sólidas nuestras redes sociales, sino también reducimos las desigualdades en salud entre personas.
Reflexionaremos sobre las dificultades para conseguir la participación real de las personas y profesionales implicados en el marco de los proyectos de acción local en salud y compartiremos experiencias prácticas en municipios cercanos de las que podamos aprender.
La educación para la salud grupal es una herramienta para la alfabetización en salud que nos permite abordar conocimientos, actitudes y adquisición de habilidades relacionadas con la salud o la enfermedad. Es importante que las actividades grupales que planifiquemos estén basadas en la evidencia, la experiencia previa y tengan el cuenta el enfoque biopsicosocial y de determinantes sociales y equidad, así como la vinculación a la recomendación de recursos comunitarios y activos para la salud.
En este taller conoceremos las claves para elaborar guías de educación para la salud grupal y descubriremos entre todos y todas su estructura y que criterios de calidad deberían tener para que sean participativas, intersectoriales y tengan esta mirada de determinantes sociales.
Ante la demanda inicial de tejer y activar la salud comunitaria de los diferentes centros de salud, se propone un taller para trabajar líneas de actuación para abordarla en relación al territorio donde se encuentra el equipamiento público. Se trata de ahondar en cómo promover, acompañar y participar en las diferentes fórmulas que se dan en cada caso, lo cual es una habilidad que hay que aprender.
Durante el desarrollo del taller se propone ofrecer un espacio común para reflexionar y aprender juntas diferentes fórmulas y dinámicas para abordar los primeros pasos hacia la participación comunitaria. Trataremos de analizar los retos y las potencialidades y de ofrecer repuestas con ejemplos prácticos. En la sesión, se utilizarán técnicas participadas que los y las asistentes vivirán, y que pretenderán ser también ejemplos aplicables para los participantes en futuras prácticas profesionales.
La participación comunitaria es el proceso mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran en la toma de decisiones, la planificación, el diseño, la coordinación, la implementación y la evaluación de servicios. Esta es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como para reducir las desigualdades.
A partir del proyecto Evalua GPS se ha creado Evalguia una herramienta que permite evaluar la participación comunitaria desde la evidencia.
En el taller trabajaremos de forma práctica con Evalguia reflexionando sobre lo que hacemos en relación a la participación en nuestros proyectos, qué resultados estamos obteniendo y cómo podemos mejorar.
¿Evaluamos para colgarnos medallas o por qué lo dice la gerencia? ¿Puede que sea para afrontar nuestra propia inseguridad? ¿Hay que evaluarlo todo? ¿También aquello que ya sabemos? ¿Y a qué le llamamos evaluar? ¿Estoy evaluando cuando me siento a recordar lo realizado? ¿Es evaluar, recoger todos los números e indicadores que podamos? ¿Evaluamos siempre lo mismo o hay otras cosas en las que nos podemos fijar? ¿Cómo podemos hacer que nuestras evaluaciones mejoren realmente nuestras prácticas? Estas son algunas de las preguntas que os invitaremos a debatir en este taller, mediante algunos ejemplos y no pocas dudas.
El objetivo de este taller es entender cuestiones clave en la evaluación de proyectos comunitarios a través de la discusión y análisis de experiencias concretas. Debatiremos sobre cómo evaluar los cambios conseguidos en relación a los objetivos de la acción comunitaria diseñada, a través de indicadores cuantitativos y/o criterios cualitativos, sin perder de vista la perspectiva de equidad en el proceso. Consideraremos tanto criterios estructurales, como de proceso y de resultado.
En los últimos años estamos viviendo un cambio en los planes de salud de muchas autonomías y parece que se empieza a priorizar la orientación comunitaria en sus diferentes niveles. Aparecen estrategias con nuevas figuras en los equipos, nuevo vocabulario y una visión más integrada de los pacientes en sus barrios y pueblos. En este contexto, los nuevos residentes se encuentran con esta transición y tensión entre las prácticas más individuales y biomédicas y la incorporación e integración de los entornos y los determinantes en las historias clínicas. ¿Cómo encajar esta situación como residente? ¿Cómo abordar estas cuestiones como tutor? Ahora, ¿dónde queda el paciente? Abramos espacios y debates, hablemos y tratemos de facilitar acuerdos en el tiempo de las estrategias de salud comunitaria.
La mesa tiene como objetivo compartir experiencias de buenas prácticas en evaluación de proyectos de promoción de la salud. La evaluación es uno de los grandes retos que afrontan los proyectos a pie de calle y con esta mesa, pretendemos abrir un espacio en el que debatir sobre las fortalezas y limitaciones de las diferentes metodologías y conocer ejemplos de cómo se realizan estas evaluaciones en proyectos reales. Para ello, aportamos 3 experiencias concretas:
- En primer lugar, hablaremos de la metodología evaluativa del proyecto Barcelona Saluts als Barris, donde se analizarán diferentes experiencias de metodología evaluativa realizadas durante sus 17 años de implementación en los barrios con peores indicadores de salud de la ciudad. Se revisarán las metodologías y los resultados de evaluaciones cuantitativas y cualitativas realizadas en las diferentes intervenciones comunitarias del programa. Se identificarán las fortalezas y limitaciones de las evaluaciones de programas en salud comunitaria.
- En segundo lugar, conoceremos la aplicación de herramientas concretas como la Teoría del Cambio en el programa La Ribera Camina conociendo los resultados y el proceso de su aplicación. Se considera que una teoría del cambio es una representación visual de cómo funciona un programa, se identifican sus diferentes componentes y cómo cada elemento se vincula con otro: cuáles son sus objetivos, sus resultados esperados, y a través de qué acciones se pretenden alcanzar.
- Por último, hablaremos del proyecto de investigación EvaluA GPS, en el cual se describen la evaluación de la implementación de las recomendaciones de una Guía NICE de participación comunitaria en proyectos de promoción de la salud y nos presentarán la herramienta de evaluación de la participación comunitaria (Evalguía) fruto de este proyecto.